viernes, 25 de febrero de 2011

Recetas populares de Málaga (y Andalucía)

En un mercado andaluz (Granada)
De esta huerta saldrán los productos de nuestra cocina
Lo reconozco: Me gusta comer, soy un comilón, y aunque hay quien dice por ahí que no le hago ascos a ninguna comida, como buen andaluz creo que no hay nada como la cocina de mi tierra, y es por eso que me estremezco con la simple mención de una ensalada de gambas blancas de Huelva con aguacates de Nerja, con la pinturera presencia de una pipirrana, que mi mente divaga con el crujir de unos boquerones victorianos en un perol con aceite de oliva o con los aromas a candela de pino y olivo de un espeto de sardinas. Se me hace la boca agua con un ajoblanco y soy de los que piensan que lo mejor para los almuerzos de verano es un buen gazpacho fresco. Melva con pimientos rojos, atún de la almadraba, los quesos, chacinas y jamones de nuestras dehesas, espárragos trigueros, aceites de oliva virgen, el oro de la sierra, y por supuesto los vinos: Manzanillas de Sanlúcar, finos y olorosos de Jerez y Montilla, mostos del Condado y los nuevos tintos, y si para tomarlos sólo tenemos un jarrillo de lata, pues mejor, que ya está bien de tanta parafernalia y tanta tontería.
Pese a que muchos critican la poca elaboración de nuestros platos, hay que tener en cuenta que la climatología y la naturaleza mandan, y que muchas veces en lo simple está la perfección, por eso la cocina andaluza es tan rica y variada.
Quisiera compartir con ustedes este muestrario de las recetas populares de Málaga publicado por El Patronato de Turismo de la Costa del Sol , que si bien no representan a toda Andalucía, nos ofrecen un amplio repertorio de lo mejor de nuestra gastronomía. ¡Ea! ¡Salud! y a los fogones.
Las cañas preparadas para las habas y los tomates
Recetario de cocina Malagueña:

1 comentario:

  1. Bonitas palabras sobre nuestra tierra.....si le gusta la cocina malagueña le invito a visitar mi blog http://micocinacarmenrosa.blogspot.com
    cocina tradicional, ancestral siguiendo los pasos de mi familia, sobre todo pescados y mariscos.....

    ResponderEliminar