viernes, 17 de junio de 2011

Blando como una roca

No son los Lakers, pero fuímos ¡campeones de Sevilla en el 90!
A continuación pasamos un extracto que aparece en el diario As, sobre las cinco páginas que la revista estaudinense Slam dedica a Pau Gasol, uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos:

El titular con el que encabeza Slam, la revista estadounidense de baloncesto más prestigiosa, el reportaje de cinco páginas que dedica a Pau Gasol en su número de julio es contundente: "Soft as a rock (Blando como una roca)". Tras la eliminación de los Lakers en segunda ronda, las críticas hacia el español han sido duras, pero el artículo las desmonta sistemáticamente: "Pau es educado e inteligente. Toca el piano, le interesa el arte y prefiere pasar la noche en la ópera o en un cine independiente que en una discoteca o jugando a la consola. Es uno de los pocos jugadores que, además de leerlos, disfruta de los libros que regala Phil Jackson. Todo eso se nota en su juego. Y no es un insulto. Gasol coincide: 'Juego como soy y no querría ser ni jugar de otra manera".
Slam recuerda luego que fue la llegada de Pau lo que catapultó a los Lakers a tres finales y dos anillos seguidos: "El maestro del triángulo ofensivo de los Lakers ha sido Gasol. Su versatilidad es lo que hizo ese ataque tan imprevisible. Cuando tiene el balón en el poste, ni siquiera él sabe qué va a suceder después. Maneja tantas opciones. Él lo hace todo. Sin embargo le recuerdan constantemente que las etiquetas no se quitan tan rápido como se ponen. Pese a coger más rebotes, poner más tapones y jugar 200 minutos más que cualquier otro laker, su tenacidad aún se cuestiona. Sin embargo, Gasol está en el Top-20 en rebotes ofensivos y tiros libres, dos estadísticas que no se regalan, se ganan en la pintura, donde están los supuestos tipos duros".El reportaje recuerda que jugadores de la NBA como Amare Stoudemire, Kendrick Perkins y su compañero Kobe Bryant, han puesto en duda la dureza de Gasol. El propio Pau da su opinión sobre el asunto a la revista: "No sé por qué se sigue diciendo. Nos pasa a casi todos los europeos. Da igual que juguemos 20 o 200 partidos a tope, en cuanto en uno no estés bien te van a etiquetar. Pero no puedes dejar que eso te afecte. Yo trabajo duro, pero no pretendo ser alguien que no soy, eso es innegociable. He tenido mucho éxito y algunos de esos jugadores que abren la boca desearían mi carrera".
Slam remata: "Es hora de reevaluar nuestra cuadriculada idea de lo que es ser blando. Gasol no es inamovible como Bynum, no desdeña sus lesiones como Kobe, no se besa los bíceps como Artest. Lo que hace es jugar en el poste tan eficiente y admirablemente como nadie en la Liga. Lo que hace es llevar el Showtime de nuevo a Los Ángeles. Si él es blando siendo tan dominante, ¿qué son los demás?
"Parte de la crítica es xenófoba" Desde su nacimiento, Slam ha estado muy vinculada a la cultura afroamericana, por eso es significativo cuando saca el tema racial: "¿Qué pasaría si Pau fuera negro? Simplificando, parte de la crítica es pura xenofobia, un claro desdén hacia cualquier jugador formado fuera de nuestras fronteras. Estos irritantes juicios son escalofriantemente parecidos a los que recibieron los jugadores afroamericanos por su innovador estilo durante los primeros años de la Liga. Kareem Abdul-Jabbar coincide: "Sufre la carga de ser europeo, pero es increíble. No hay nada de blando en Pau".

Fuente:
Diario As. Sección Baloncesto. Blando como una roca. 17 de Junio de 2011
Foto: Club Baloncesto Alcosa, campeón de distritos de Sevilla en 1990. Un año mágico. De izquierda a derecha: Monzú, Jose Luís, Pandereta, Madrid, Rafa, Rubén,Toni, Carlos, Teo, Rafa VV, Navarro, Pineda, Luque. Nuestros entranadores Jóse y Don Manuel Pulido Medina ¡Un abrazo compañeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario